Get Adobe Flash player

Queseras a punto de cierre por baja producción de leche

La leche que es el principal producto para realizar el queso en sus distintas presentaciones está escasa, debido a la larga sequía a la que han sido sometidas las vacas, ya que el pasto estaba seco y las lagunas ya lo que tenían en el fondo era sólo barro y lodo, y los animales a comérselo se enferman. Ahora con el comienzo del invierno contamos con que el pasto crezca para que las vacas se alimenten bien y den suficiente cuajada para realizar los quesos, explicaron los trabajadores del campo.

Productores de la zona se quejan que la poca distribución de leche que hay, en su mayoría más del 70% es llevada para las queseras de Aragua de Barcelona y Zaraza afectando la elaboración del suero en este municipio.

El señor Freddy Machado, propietario de la quesera Doña Toña, informó que allí se producen alrededor de 200 litros de leche, que es muy poco para la preparación del queso duro y tomaron la alternativa de hacer el queso de telita, llamado también queso de mano.

"Estamos produciendo unos 200 potes de queso de telita diarios, el cual se vende a 30 Bs. al mayor y 45Bs. al detal, el queso duro lo vendemos a Bs. 80 por Kg".

La Quesera El Samán ubicada en la calle Santa Elena de San Mateo está prácticamente cerrada debido a la falta de nata, su propietaria la señora Rosa de Guzmán aduce que las vacas están tostadas por el inclemente verano, "de 4 mil 500 litros de cuajada que se compraban para producir 200 kilos de queso duro, actualmente estamos recibiendo 3 cantaros y sacamos unos 10 ó 12 potes de queso telitas al día".

Por su parte, el señor Héctor Pérez encargado de la quesera "Los Maniritos", expresó que la producción ha bajado un 30% durante este período de sequía. "Estamos produciendo unos 50 kilos diarios, debido a que el litro de leche nos los están vendiendo a 5 bolívares y necesitamos unos 250 litros diarios para realizar más o menos unos 55 kilos para los revendedores", continua; aparte de que el transporte y el pago de personal también ha aumentado", dijo Pérez.

Según ellos todas las queseras a nivel del municipio Libertad se encuentran en la misma situación: "A punto de cierre". http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=14376

Copyright © Guanipa Noticias 2012. Todos los Derechos Reservado.